
• Producto peruano enriquecido culturalmente (técnicas ancestrales, valores simbólicos, usos sociales).
• Materia prima barata.
• Alta diferenciación, diseño y diversidad.
• Mano de obra con habilidad manual y creativa (artesanos productores).

• Existencia de exportadores de Artesanía; como fuente de información para desarrollar canales de venta.
• Avance de las normas técnicas para las principales líneas artesanales a nivel nacional.
• Presencia de exportadores que recogen las tendencias del mercado internacional y dinamizan la cadena de producción de la Artesanía.
DEBILIDADES
• Desconocimiento por parte de los productores y artesanos de los estándares de calidad requeridos por los países extranjeros.
• Limitado y difícil acceso a los insumos y materias primas a nivel regional y local.
• Dificultad para el transporte por tipo de carga: frágil. Se debe cuidar que no se rompan o se dañen.

• Bajo nivel de clúster, ya que no existe una estrategia común y orientada a una visión sólida.
• Insuficientes canales de comercialización para la venta y distribución de las artesanías en el mercado turístico y extranjero.
• Baja capacidad de producción por ser un producto artesanal y elaborado manualmente.
• Escaso desarrollo de marcas en productos artesanales debido a los altos costos de registro.
• La mayor parte de las exportaciones de artesanía se concentre en EEUU.
OPORTUNIDADES:
• Crecimiento económico y estabilidad del Perú: crecimiento en 2012 de 6%, exportaciones enero-marzo 2012 aumento de 14% respecto al período similar anterior.
• Nichos de mercado no atendidos al 100% a nivel nacional e internacional de productos naturales, ecológicos y hechos a mano.
• Aumento del turismo dentro del país, lo que hace más conocida la artesanía peruana.
• Apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), ADEX y PROMPERU con proyectos, ferias, concursos nacionales (Ejm: 5to concurso Nacional de Artesanía 2012, Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2011, Hecho a mano, Perú Gift Show 2001, entre muchos otros).
• Existencia de una Red de Centros de Innovación Tecnológica (CITEs) de Artesanía y Turismo que brindan asesoría y capacitación en aspectos tecnológicos, gestión empresarial, articulación al mercado y diseño.
• Presencia de centros de desarrollo empresarial como COFIDE, que fomentan la inversión y desarrollo del Perú.
• Avances tecnológicos que generan procesos productivos más eficientes. Ejm: Acceso a internet.
• Alto grado de posicionamiento del arte peruano en el exterior.
AMENAZAS:
• Alto grado de informalidad en el sector artesanal, que compite directamente con las empresas formales.
• Escasa coordinación y acuerdos entre el Mincetur, DNA y gobiernos regionales y locales.
• Gobierno actual no es totalmente confiable en cuanto a temas de comercio exterior (exportaciones).
• Competencia de productos artesanos de países como Argentina, España, Guatemala, México, Costa Rica, etc.
• Políticas arancelarias internacionales.
• Riesgo de encarecimiento exagerado de nuestros productos por no tener control sobre la distribución.
• Riesgo de presencia de desastres naturales que empeoren situación económica de los micro-empresarios ceramistas.
• La crisis económica internacional afecta negativamente la comercialización, venta y margen de los productos de artesanía en las exportaciones.
• Deficiente equipamiento de infraestructura de (laboratorios y talleres de práctica) y escasez de técnicos y profesionales especializados en la enseñanza para el sector artesanía.
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